Mueble barroco en España

Revista Èvoque

Pin It

En España, el movimiento barroco se desarrolla en el siglo XVII, en el que podemos encontrar tres tipos de mueble barroco: el mueble de corte, generalmente importados por grandes artistas como Boulle; el mueble burgués, los cuales son de estilo renacentista con múltiples detalles decorativos y mueble regional compuesto por una gran variedad de formas en la que se desarrolla un original modo de adaptar las formas, con influencias del antiguo estilo mudéjar.

El mueble barroco español mantiene las formas del Renacimiento en las que se le añaden coronación de muebles, patas salomónicas y elementos curvos, por ejemplo en las patas cabriolé. En el mobiliario se usa especialmente la ornamentación, donde las formas decorativas son a base de curvas muy marcadas, pudiéndolo ver fácilmente en los bargueños, mueble antecesor a las vitrinas de cristal.

Para su fabricación se emplean materiales como la concha, el marfil, marquetería de madera exótica, mármol y tapicería principalmente; esta última alcanzando gran importancia tanto en muebles de acomodo como en aquellos cuya única función es la decoración. Las maderas más empleadas en cualquier mueble barroco suelen ser el nogal, el roble, el castaño y el pino.

España siempre ha sido un país influenciado por las diferentes culturas de los países occidentales, y esta vez no fue menos: el norte, sobre todo la zona gallega, fue influenciado por la región portuguesa, en cambio, zonas como Cataluña hicieron propios aspectos más italianos y en especial de Venecia. La influencia más importante la encontramos en Andalucía, donde gracias al gran puerto comercial existente en Sevilla y a Gibraltar, el barroco inglés proliferó en España.

Muchos tipos del mueble barroco fueron fabricados como el mueble de asiento; pero los más llamativos para la nobleza siempre fueron los bancos sevillanos representando el auténtico espíritu barroco gracias a sus notables curvas creativas y libres. Muy usuales eran también las mesas de liras,las cuales poseían unas patas talladas de forma calada y unidas por el centro en la parte interior.

22936_magnifica-mesa-tallada-pata-de-lira-y-fiadores-de-herreria

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *