Ménsula de madera gótico-mudéjar

Revista Èvoque

Pin It

Una ménsula de madera es un elemento en voladizo característico en el campo de la arquitectura en madera y decoración. Existen dos tipos: las ménsulas cortas, que son utilizadas para soportar otro elemento, tipo estantería de balcón y las ménsulas largas, que actúan como una viga.

A partir del siglo XIV y XV pasaron de ser figuras más de estilo decorativo por la utilidad de soporte que ofrecía. Al principio del siglo XIV las ménsulas de madera eran sencillas, sin adornos ya que solo servían de soporte, pero con el transcurso del tiempo a los edificios públicos de prestigio se le fueron añadiendo ménsulas de una madera más llamativas para la vista, buscando el toque visual de esta forma. En ellas, se esculpían figuras de dioses o personajes clave de la época. También, podían tener esculpida una historia a tramos, en cada ménsula de madera representaba un capítulo; o simples adornos que resaltaran la decoración de la habitación.

Debido al desgaste por la lluvia, la exposición al sol, golpes y el paso de los años, las ménsulas se deterioran, y a menudo pierden la forma con las que se creó. Cuando esto sucede en una casa antigua que no sea relevante no paran este proceso de corrosión de la madera, en cambio, si la ménsula de madera pertenece a un edificio que antiguamente era de un noble, o un edificio del gobierno que se sigue utilizando o incluso edificios de interés cultural, han procurado que éstas mantengan su estado en perfecta condiciones. Por eso, se han reconstruido ménsulas en edificios como las dos en policromado gótico-mudéjares del siglo XV que se encontraban en la casa del obispo Bedán de Mallorga, en Lorca o las ménsulas que se construyeron en la fachada del edificio de la calle San Cristóbal, en Jerez, las cuales tenían motivos religiosos, y, además de el paso del tiempo, la ménsula de madera se encontraba ennegrecida.

A pesar de esto las ménsulas de madera se siguen utilizando en los hogares habituales, tanto para la decoración como para su utilización para soporte, teniendo diseños sencillos de simples líneas, o complejos en los que se tallan flores.

mensula de madera gotico-mudejar, restauracion

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *