Decoración mediante arte mudéjar, artesonado

Revista Èvoque

Pin It

Entre los siglos XII y XVI, se desarrolla el arte mudéjar, un estilo artístico que proviene de los reinos cristianos de la península aunque con influencias musulmanas debido a las mezclas de cultura que se produjeron durante estos siglos, pese a esto, sus máximos representantes son mudéjares: musulmanes que vivían en reinos cristianos. Dentro de su legado en decoración destaca de sobremanera el artesonado.

El artesonado, según la Real Academia Española, es el techo, armadura o bóveda formado con artesones de madera, piedra u otros materiales.

En Sevilla, por ejemplo, existen muchos valiosos ejemplos de artesonado del estilo mudéjar, como muchas salas de los Reales Alcázares o el convento de Santa María Jesús.

 

arte mudejar. artesonado

En los Reales Alcázares encontramos en la escalera un espléndido artesonado construido por Felipe II , en los que encontramos la imagen del escudo de Castilla y León representado; en las salas de celebraciones, el artesonado era más elegante y refinado hecho con tirantes. En la sala de billar, el artesonado ha sido restaurado recientemente.

En el convento de Santa María Jesús destaca la sala del claustro que está compuesta por tres galerías de arcos peraltados, y en las que su techo esta hecho con artesonado. Además, su iglesia esta formada por una sola nave dividida en bóvedas de cañón y con una cabecera plana cubierta por un artesonado de estilo mudéjar.

El estilo mudéjar predominaba sobre todo en Al-Andalus, donde estuvieron habitando los árabes hasta su expulsión definitiva. Encontramos ejemplo de esto en la Alhambra en Granada, declarada maravilla del mundo o en la mezquita de Córdoba.

Después de la expulsión de los árabes, se hizo común entre los cristianos la utilización del artesonado a modo de decoración, con significado de lujo y clase social alta llegando hasta nuestros días, aunque su construcción ahora no es muestra de burguesía de negocios.

 

Revista Èvoque

One thought on “Decoración mediante arte mudéjar, artesonado

  1. El artesonado es una creación de los reinos cristianos, los musulmanes no tenían tradición de cubiertas de madera inclinadas, sólo algunos motivos en los artesonados son de influencia nazarí. La mayor parte de los carpinteros de ‘”lo blanco” procedían de Castilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *