Claves para elegir una lámpara de pie

Revista Èvoque

Pin It

La lámpara de pie es un elemento funcional y decorativo a la vez, que no suele faltar en ningún hogar.  Las lámparas de pie para el salón (ver ejemplo) aportan luz ambiental, ayudando a conseguir una atmósfera cálida y acogedora. Muchos modelos, además de la luz general cenital, van equipados con un brazo orientable para poder dirigir el haz de luz hacia donde nos interese. De esta forma tenemos una lámpara con dos funciones: ambiental y para trabajar.

Lámparas

Una lámpara de pie tiene, además, un efecto decorativo importante. Hay que tener en cuenta el estilo de la estancia donde la vamos a colocar y también elegirla en consonancia con el resto de lámparas que haya en ese lugar, para crear un estilo armónico.

En ocasiones también se puede buscar un cierto eclecticismo eligiendo un modelo en contraste con la decoración de los muebles. Para ello hay que saber elegir qué elementos crearán ese contraste  y procurar que tengan una línea en común, ya sea el color, el material o el estilo.

Habitualmente se coordina el estilo de la lámpara de pie con la de techo y la se sobremesa. Si buscas en el catálogo de una tienda online de lámparas ( ver aquí) verás que tienes todos los modelos de lámpara coordinados para cada estilo que desees.

Otro factor importante a tener en cuenta es el tipo de bombilla que utilizaremos. Dependiendo de si queremos iluminar toda la estancia, sólo una zona o si buscamos un punto de luz para trabajar tendremos que utilizar bombillas de luz cálida o de luz natural.

La luz cálida tiende a reducir visualmente el tamaño de la habitación. Si la lámpara de pie es un modelo de pantalla, aún matizará más la iluminación. Si las paredes son oscuras, también influirán en el resultado. 

Existen muchos tipos de lámpara de pie y es fácil encontrar n modelo adecuado para cada estilo decorativo: rústico, contemporáneo, retro, étnico, oriental…. Los materiales, colores y acabado también son de lo más variado: metal dorado, plateado, cobrizo o lacado en una amplia paleta de tonalidades, pantallas de algodón, rafia o seda…

Las lámparas de pantalla pueden ser de diferentes estilos. Los modelos de pantalla más habituales son cónicos, cilíndricos, étnicos y orientales.

La pantalla de inspiración japonesa se integra a lo largo del pie o lo cubre; las cilíndricas tienen el mismo diámetro por arriba y por abajo y distribuyen la luz de modo uniforme; las cónicas tienen el diámetro inferior más ancho. Éstas últimas son el modelo más tradicional y las que se utilizan sobre todo para la decoración rústica y clásica.

Una misma lámpara de pie puede cambiar de estilo dependiendo del modelo y color de pantalla que utilicemos.

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *